“Esperamos que entre 6 a 8 meses hayamos convencidos de que el estudio es factible y se pueda presentar tanto al director general de CFE como a la presidencia de la república”, dijo Héctor López Villarreal, coordinador corporativo nuclear de Laguna Verde.
La Secretaría de Energía ha mostrado su interés por estudiar las opciones para que el gobierno pueda ampliar la capacidad de generación eléctrica por este tipo de plantas, pero aún no se ha tomado una decisión para invertir en la construcción de estas unidades.
Pero el equipo de la CFE quiere convencer a la administración de invertir en la construcción de nueva capacidad que si bien requiere de fuertes inversiones, permite un costo del combustible de los menores entre los se usan para generar electricidad.
“El costo de inversión inicial es alto pero el costo de operación es bajo”, dijo López. El gasto de instalación de cada mega watt (MW) de capacidad instalada de una nuclear cuesta entre 5,000 a 5,300 millones de dólares (mdd), frente a los 500 mdd de un ciclo combinado que usa gas natural. Pero el precio del combustible para el primero no supera el dólar por cada gigajulio generado, frente a los 3 a 4 dólares del segundo tipo de central.
En el área de la central de Laguna Verde pueden instalarse dos unidades de 1,400 MW, y pudieran instalarse otras dos en alguna región del Pacífico, por lo que se están realizando los estudios para presentar las opciones al gobierno federal, dijo López Villarreal.
La central de Laguna Verde, la única nuclear por ahora México ahora, busca renovar su licencia de operación por 30 años, porque la actual vence en 2020, por lo que se están realizando visitas por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda (CNSNS) quien debe otorgarle esta prórroga.
Con información de expansion.mx