“Mujeres”, temática de la tercera edición del FotoMéxico - El Observadordel Centro
Viernes, 25 Octubre 2019 10:01

“Mujeres”, temática de la tercera edición del FotoMéxico

Por Heliodoro Cruz

Con el propósito de dar visibilidad a la producción fotográfica realizada por mujeres, así como a la labor de promoción y difusión de propuestas que giren alrededor de la representación de la mujer, la identidad y el cuerpo femenino, FotoMéxico, plataforma mexicana para la investigación, producción y difusión de la fotografía nacional e internacional, celebra su tercera edición: Mujeres.

Al dar la bienvenida a los asistentes, Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, expresó que FotoMéxico 2019. Mujeres es un espacio de reconciliación entre géneros: “estas exposiciones son solo una parte de lo que las mujeres pueden hacer en torno a la fotografía”, declaró.

Del 23 de octubre a diciembre, el festival contará con un amplio programa de actividades, exposiciones, talleres y conferencias por todo el país, con una asistencia estimada de más de dos millones de visitantes.

Durante la inauguración, Elena Navarro, directora del Centro de la Imagen, agradeció la presencia de la subsecretaria Núñez Bespalova, así como de la compañía de los curadores María Wills, Alexis Fabry, César Jerónimo Aguirre; la coleccionista Anna Gamazo de Abelló, y de las autoras Susan Meiselas, Rosario López, Leonora Vicuña, Carla Rippey, Maya Goded, Laia Abril, Ana Barreto y María Eugenia Chellet.

En la inauguración se presentaron las exposiciones de FotoMéxico que tienen lugar en el Centro de la Imagen: “Sol negro” reúne la obra de doce artistas latinomericanas pertenecientes a la colección de Anna Gamazo de Abelló; “Carnival Strippers”, de Susan Meiselas, presenta una obra producida entre 1972 y 1975 que muestra a mujeres que bailaban en pequeñas ferias de Nueva Inglaterra durante esa época; la icónica pieza “The Ballad of Sexual Dependency”, de Nan Goldin, reflexiona sobre las políticas de género; “Welcome to Lipstick”, de la reconocida fotógrafa mexicana Maya Goded, construye reflexiones en torno a la representación del cuerpo y la sexualidad femenina.

También se presentó “Piezas interferidas. Días de artista, días de musa”, de María Eugenia Chellet, que es un cuestionamiento de la representación de la mujer en la historia del arte; “On Abortion”, de la española Laia Abril, expone una asombrosa serie de desencadenantes sociales y tabúes alrededor del aborto; “Anomia. Aventuras gráficas de una feminista urbana”, de Ana Barreto, visibiliza las problemáticas de ser mujer en México durante los años ochenta y noventa.

Este festival internacional de fotografía es un espacio de diálogo desde el que se pueden abordar temas importantes como sexualidad, identidad, crítica, derecho sobre el propio cuerpo, distintos modos de vida, feminidades, entre muchos otros, con el fin de abordar distintos retos a los que se han enfrentado y se siguen enfrentando las mujeres de México y el mundo.

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados