El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC) declaró en su cuenta de Twitter que ha activado un "Plan Candado" para recapturar a la interna, al tiempo que investiga cómo se le otorgó el permiso para asistir a la cita.
Según reportes oficiales, una guardia del INPEC encontró una cuerda roja amarrada a la pata de una mesa y vio a Merlano subiéndose a una motocicleta.
El centro médico emitió un comunicado diciendo: "Hacia las 3 p. m., la administradora del centro médico fue notificada que la señora Merlano se había fugado por una de las ventanas del consultorio donde estaba siendo atendida"
Un video de seguridad divulgado por el INPEC y publicado por sendos medios locales y usuarios de Twitter muestra desde un estacionamiento cómo primero se descuelga una soga roja por la que una mujer vestida en un traje con pantalón desciende y cae a la calle aparatosamente.
Unos transeúntes sorprendidos le preguntan por su estado, pero ella les hace caso omiso y se dirige a un motociclista que la está esperando, se coloca un casco y se monta en la parte trasera de la moto para emprender la fuga.