El 8 de Julio, a tan sólo cinco días de haber ganado las elecciones Jaime Bonilla, el Congreso de Baja California aprobó extender el mandato del Gobernador de 2 a 5 años, lo que ocasionó muchas criticas por parte de la opinión pública.
La dirigencias nacionales, tanto del PAN, PRI y PRD han vaticinado que interpondrán acciones de inconstitucionalidad en contra de la polémica medida aprobada por los legisladores locales. Pero, lo relevante es que ahora Consejeros del máximo Instituto Electoral de México hacen una fuerte crítica en medios nacionales a esta medida.
Benito Nacif en El Universal emitió la mañana de este lunes la columna “BC como laboratorio de populismo” en la que se dice preocupado por la consulta ciudadana que se hará en Baja California sobre el Bonillazo, ya que asegura es un claro ejemplo para legitimar esta medida que “viola flagrantemente el estado de Derecho, en nombre de una supuesta voluntad popular construida por ellos mismos (los legisladores)”.
Por su parte Ciro Murayama escribe una columna en La Jornada titulada “Baja California: atropello sobre atropello” en donde hace una fuerte crítica a la aprobación de la extensión de mandato al que llama un atropello constitucional y al igual que su colega, Benito Nacif, se lanza mordazmente en contra de la consulta popular la cual asegura va en contra de las leyes pues: “La propia Constitución bajacaliforniana señala expresamente (artículo 5, apartado c) que no podrá ser objeto de la consulta popular la materia electoral”. Finalmente hace una dura reflexión: “Ni Baja California ni México se merecen estos abusos políticos, vengan de donde vengan.”.