“Ha sido un extraordinario resultado, nos llena de orgullo lo que hicieron (…) en nombre del pueblo de México les felicito”, expresó el mandatario.
Durante la ceremonia en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario afirmó que “no queremos colgarnos ninguna medalla porque el esfuerzo es de los deportistas, de sus familias y sus entrenadores. El gobierno no había sabido estar a la vanguardia promoviendo el deporte”.
La actual administración, dijo, recompensará el esfuerzo de los 544 atletas otorgándoles becas financiadas con dinero obtenido de la subasta de la residencia confiscada a Zhenli Ye Gon “para empezar a pagar la deuda que tenemos con el deporte nacional, ponernos al corriente, que hacia adelante estemos parejos y no quedar a deber nada”.
Destacó que no es la primera vez que se ponen en venta los bienes confiscados a delincuentes comunes y de cuello blanco a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
“Llevamos dos meses entregando recursos a municipios y comunidades pobres (…) Es muy satisfactorio trabajar por el pueblo y por México”, remarcó.
Reconoció al empresario Carlos Bremer que adquirió la casa por 102 millones de pesos y calificó como histórica la iniciativa de apoyar a los deportistas a partir de estas ventas.
“Pensaban que iba a declararse desierta la subasta y se quedaron con las ganas porque sí se vendió la casa”, dijo el presidente.
Recordó que en el acto de abanderamiento los convocó a representar con dignidad y decoro a México y sostuvo que los resultados así lo demuestran.
“Se rompieron marcas al obtener el mayor número de medallas en la historia de México en Juegos Panamericanos y el mayor número de medallas de oro ganadas en el extranjero”, celebró.
Derivado de su desempeño, los atletas tendrán durante un año una beca anual de 240 mil pesos, es decir, 20 mil pesos mensuales que ellos mismos administrarán.
“Un distintivo del nuevo gobierno es que el apoyo llegue a todos los beneficiarios de manera directa. No queremos administrar su dinero. Desde hoy entregaremos 240 mil pesos por todo el año; ya son mayores de edad, responsables y tienen disciplina”, enfatizó.
Los deportistas que obtuvieron medallas accederán a un apoyo adicional: 40 mil pesos por medalla de oro; 35 mil pesos por plata, y los que ganaron bronce, 25 mil pesos. Asimismo, cada uno de los entrenadores recibirán 240 mil pesos correspondientes a un año.
El jefe del Ejecutivo exhortó a los deportistas a continuar sus entrenamientos con miras a participar en los Juegos Olímpicos de Japón 2020.
“Tenemos que traer medallas de la competencia olímpica y vamos a estar muy pendientes apoyando en todo lo que podamos, siempre contando también con el patrocinio de empresas, de integrantes de la sociedad civil”, indicó.
El presidente concluyó su discurso a los atletas reconociendo a la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, y a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, ya que algunos de los competidores en los Panamericanos pertenecen a estas instituciones.