Con esta nueva marcación, sin importar si es un número fijo o si es un teléfono celular, terminarás marcando solamente 10 dígitos. Pero, los ejemplos son el mejor maestro así que aquí te damos unos que te ayudaran a entender esto.
Primero es importante recordar que en la mayor parte del país los números telefónicos contienen 7 dígitos, excepto en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey en donde son de 8. Así que: si vas a marcar a una casa en Guadalajara marca la clave (33) y agrégale los ocho dígitos del teléfono. Si quieres hablarle a alguien en un estado con 7 dígitos como Mérida, marca la clave de larga distancia (999) y luego van los dígitos del teléfono local.
La marcación a teléfonos celulares funcionará de manera similar a como si marcaras a un teléfono fijo: solo agrega la clave de larga distancia y el teléfono local.
También es importarte enfatizar que los “números no geográficos” también perdieron los prefijos. Entonces, todos los números de (01-800) y (01-900) se tendrán que marcar sin el 01 inicial.
Si quieres llamar a México desde el extranjero, lo que omites es el prefijo (1). Entonces, se marca el código de acceso de servicio, luego le pones el código de México (52) y ya después solamente le agregas los 10 dígitos del teléfono.
Un ejemplo: si vas a llamar desde Estados Unidos a un celular mexicano marcas el (52) —porque es México—, su clave de Estado y después los dígitos del teléfono personal.