El PNR se implementará en los estados de Chiapas, México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México, priorizando la atención a quienes habiten en zonas con mayor grado de marginación, con población mayoritariamente indígena o con altos índices de violencia y considerando las localidades con mayor concentración de daños materiales, la proporcionalidad de la afectación por el número de inmuebles en la localidad, y el mayor daño en la infraestructura y las viviendas.
El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, detalló que a través de una carpeta de proyectos de obras públicas, se invertirán más de 21 mil millones de pesos (mdp) para atender a las personas afectadas por los sismos de 2017 y 2018.
“Este programa tiene como objetivo reconstruir viviendas, infraestructura educativa, de salud y de bienes culturales. Sus acciones buscan garantizar los derechos de las y los ciudadanos a una vivienda digna, a la educación, y a servicios de salud que perdieron”.
La Sedatu ejecutará 8 mil mdp, cifra aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019; además, se canalizarán para el mismo fin, más de 13 mil mdp del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Con este presupuesto se tiene previsto rehabilitar o construir 6 mil 237 inmuebles de infraestructura educativa, 649 inmuebles del patrimonio cultural del país, así como equipar y rehabilitar 11 centros de salud.
Por medio de la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción (CIR), encabezada por la Sedatu y donde participan las Secretarías de Cultura, Educación Pública, Salud; de Hacienda y Crédito Público, la de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como la Comisión Nacional de Vivienda, se realizará la coordinación y decisión de las acciones necesarias que lleven a cabo las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Para la realización de los proyectos y acciones se promoverá la participación de profesionistas, instituciones académicas, pequeñas empresas, cooperativas, trabajadores de la construcción y de servicios, privilegiando la participación de empresas y profesionistas de la entidad correspondiente, así como de la mano de obra de las localidades en las que se llevarán a cabo los proyectos y acciones del PNR.
“Para la Sedatu es muy importante que las obras se lleven a cabo con supervisión y acompañamiento técnico, para garantizar su calidad y eficiente ejecución”, destacó Meyer Falcón. (Información del Excélsior)