La madrugada de este viernes, Guadalupe Taddei Zavala resultó sorteada en la tómbola de la Cámara de Diputados, y será la nueva presidenta consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), sustituyendo a Lorenzo Córdoba Vianello. Su mandato comienza el próximo martes 4 de abril, y concluye el 23 de abril del 2032.
La acompañarán Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza. Quedó fuera y en el camino la morenista Bertha María Alcalde Luján, hermana de la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.
En la conferencia de prensa mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer algunos datos de la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala.
Nació en 1963, por lo que tiene 60 años. Nació en Cananea, Sonora, lugar al que el mandatario nacional calificó como “histórico”. También fue la comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Acceso de Datos Personales.
Además, Taddei Zavala cuenta con una carrera de 28 años en materia electoral.
Cuestionado sobre los presuntos vínculos entre Guadalupe Taddei y el gobierno encabezado por Morena, el presidente López Obrador reconoció la existencia de una relación con la familia de la nueva consejera electoral, aunque defendió que se trata de personas progesistas. “Conozco a su familia, son gente progresista y demócrata”, defendió López Obrador, quien inisistió en criticar la cifra del finiquito a los consejeros salientes del INE.