Día Nacional del Ajolote: Datos curiosos sobre esta especie en peligro de extinción - El Observadordel Centro
Miércoles, 01 Febrero 2023 14:58

Día Nacional del Ajolote: Datos curiosos sobre esta especie en peligro de extinción

Por Redacción

El ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum) es un anfibio con características peculiares que ha tenido gran influencia en la cultura mexicana desde la época de la civilización azteca, y cada 1 de febrero se conmemora el Día Nacional de Ajolote, un día que reconoce al anfibio legendario.

1- Es un ser mitológico tímido

El ajolote mexicano es un anfibio que está relacionado con antiguos mitos mexicas. Su nombre en náhuatl (axólotl) quiere decir “xólotl de agua” y se ha traducido como “juguete de agua”, “monstruo acuático”, “gemelo de agua” o “perro de agua”. Actualmente aún habita exclusivamente en el imperio antiguo del Valle de México. Este “monstruo” es tímido y siempre busca lugares para esconderse.

2- El ajolote cuenta con capacidades de regeneración que parecen salidas de una película de ciencia ficción

Quizás sepas que los ajolotes son capaces de regenerar extremidades en pocas semanas; sin embargo, estos peculiares animales también pueden regenerar órganos vitales como pulmones, corazón, médula espinal e incluso partes de su cerebro.

3- El ajolote podría ser la clave para encontrar una cura para el cáncer

El ajolote cuenta con un genoma de 32,000 millones de pares de bases de ADN; cifra que es 10 veces más grande que el genoma humano. Conocer su secuencia podría ayudar a los científicos a comprender procesos moleculares que potencialmente podrían ser empleados en medicina regenerativa; así como en el tratamiento de afecciones asociadas al cáncer.

4- Está en peligro de extinción

El dato más triste sobre el ajolote es que actualmente está sujeta a protección especial, ya que la reducción y contaminación de los cuerpos de agua en que habita, la sobreexplotación de la especie (para el consumo humano como alimento y como remedio tradicional), la introducción de especies de peces exóticas en su hábitat y las enfermedades, amenazan su existencia. El principal problema que puso en riesgo al ajolote fue la introducción de agua tratada en el sistema de canales, lo que disminuyó considerablemente la calidad de su hábitat.

5- El ajolote tiene un museo dedicado enteramente a su especie y se localiza en la Ciudad de México

También conocido como Axolotitlán, el Museo Nacional del Ajolote tiene el objetivo de difundir la importancia de esta especie endémica de la Cuenca del Valle de México y ayudar a su preservación.

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados