Día Internacional de Chocolate: ¿Cuál es el origen del oro negro en México? - El Observadordel Centro
Martes, 13 Septiembre 2022 08:56

Día Internacional de Chocolate: ¿Cuál es el origen del oro negro en México?

Por Redacción

El 13 de septiembre se le rinde homenaje a uno de los manjares más sabrosos que ha dado la naturaleza, por supuesto que hablamos del Día Internacional del Chocolate. Para nuestro país el 2 de septiembre ha sido designado como el día nacional, con el afán de propiciar el consumo de cacao mexicano así como extender los conocimientos que se tiene sobre el mismo.

¿Cuál es su origen en nuestro país?

La planta de cacao se desarrolla en zonas tropicales húmedas, justo en la región originaria de los mayas, quienes descubrieron y apreciaron sus propiedades y difundieron entre las culturas prehispánicas, sus usos diversos.

El cacao es uno de los cultivos representativos de nuestra cultura, ya que es originario de nuestro territorio y ha formado parte esencial de las costumbres, tradiciones e incluso estructuras sociales de nuestros pueblos originarios. Un claro ejemplo de ello es como la semilla del cacao fungía como moneda de cambio, pues era un elemento tan valioso que podía asumir esa connotación.

Este fruto, considerado como el “alimento de los dioses”, símbolo tanto para los olmecas como para los mayas, el cual aportaba a quien lo consumía, ya sea en bebida o en alimentos secos, longevidad e incluso poder.

México es el precursor del cacao que se cultiva en el mundo, con una producción de aproximadamente 29 mil toneladas al año en manos de casi 40 mil productores, de los cuales, el 10 por ciento están distribuidos en todo el país y el 90 por ciento pertenecen a Tabasco.

 

 

 

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados