La elección de este día se debe a la fecha de fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta, quien dedicó su vida a realizar varias obras sociales por todo el planeta.
Esta mujer de origen albanés y posteriormente nacionalizada india, fue la fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, en el año 1950. Junto a sus hermanas religiosas llevó paz y sosiego a muchas personas necesitadas y desamparadas en el mundo.
Pese a que en la mayoría de países se usa la fecha del Día Mundial del Hermano para celebrarlo junto a hermanos de sangre o de crianza, también es una fecha referida a la hermandad espiritual, es decir, los hermanos religiosos con los que una persona comparte la misma fe o creencia. En varias partes del mundo, la celebración del Día Mundial del Hermano se extiende a otras personas que no son hermanos de sangre. Y es que, según se considere, todos somos hermanos de carácter fraternal.
Existe una consideración universal de hermanos a aquellas personas que, pese a carecer de vínculos consanguíneos entre sí, mantienen una relación afectuosa y cercana. Además, algunas religiones consideran como hermanos a todas las personas que la integran.