La idea de celebrar el Día del Ingeniero en México fue de Eugenio Méndez Docurro, secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Luis Echeverría Álvarez. Méndez Docurro, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), promovió que el 1 de julio se estableciera como el Día del Ingeniero en México
De acuerdo con la Real Academia Española, la ingeniería es un conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de nuevas técnicas para aprovechar los recursos naturales o para servir a la actividad industrial.
El origen más antiguo que se conoce del vocablo ingeniería deriva del latín ingenium, que en español significa ingenio. Sin embargo, la ingeniería, en su aplicación más remota, se liga a la construcción de máquinas bélicas, es decir, a la industria militar.
Al evolucionar, la aplicación de técnicas ingenieriles (sustentadas en el método científico) a otros fines alejados de la milicia, surgió la ingeniería civil y, más tarde, en el contexto de la revolución industrial, la ingeniería industrial. Actualmente, los profesionales de la ingeniería se nutren de las ciencias, las humanidades, e incluso las artes.
Los ingenieros pueden dedicarse a una diversidad de actividades que van desde el diseño y ejecución de proyectos complejos; hasta la nanotecnología o la biotecnología, llegando a la propia divulgación del conocimiento y procurando el mejoramiento social, ambiental y el bien común.
De ahí la importancia de celebrarlos y reconocerlos como parte fundamental del desarrollo de nuestra sociedad.