El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, acuda la próxima semana a la Cumbre de las Américas, aseguró este miércoles la Casa Blanca, que sigue sin ultimar la lista de invitados, entre amenazas de boicot si se excluye a algunos gobernantes.
A sólo cuatro días de la cita, González indicó que la Casa Blanca sostiene conversaciones “respetuosas y activas” con México y otros países, pero aún tiene “consideraciones finales” en relación con el interés del gobierno mexicano para la asistencia de Cuba, aunque su vecino también condicionó la asistencia del presidente López Obrador a que se invitara a Venezuela y Nicaragua.
“El presidente (Biden) quiere muy personalmente que el mandatario de México esté allí”, dijo González, quien descartó que las diferentes opiniones sobre las invitaciones no son una distracción ni afectarán las relaciones con los países.
“Con México y con otros dejamos muy claro que la participación no impactará nuestra cooperación o nuestro nivel de ambición. Ciertamente, antes de la cumbre, en el tema de migración, hemos tenido una estrecha cooperación con México y eso seguirá siendo el caso. Estamos analizado y cuando tengamos una decisión final haremos un anuncio”, abundó.