México ha recuperado tres piezas arqueológicas prehispánicas que se iban a subastar en Bélgica, según informó este jueves el Ministerio de Exteriores, y que están ya en su poder en la Embajada de Bruselas.
Las piezas forman parte del patrimonio cultural de México, de acuerdo con un dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Iban a subastarse por la Casa Carlo Bonte Auction, en Brujas, el pasado 15 de marzo. Sin embargo, tras ponerse la Embajada mexicana en Bélgica en contacto con ellos la casa de subasta decidió suprimir la venta de estas figuras.
Este miércoles las piezas fueron restituidas de forma voluntaria por la señora Maria Helena Defever, de 98 años. A través de la Embajada de México en Bélgica, el Gobierno mexicano ha agradecido su gesto «en el marco de las buenas relaciones que prevalecen entre los dos países».
Las piezas serán repatriadas
Las autoridades mexicanas esperan que la acción de esta ciudadana belga sirva de ejemplo a otras personas y casas de subastas en Europa, con el fin de evitar que se lucre con el patrimonio de México. La Embajada también ha agradecido a la Policía de Brujas y a la Policía Federal de Flandes Occidental de Bélgica por su colaboración.
Próximamente, las piezas serán repatriadas a México por medio de las gestiones de la Embajada de México en Bélgica y, posteriormente, la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores realizará la entrega de los objetos patrimoniales a las autoridades de la Secretaría de Cultura y del INAH para su debido resguardo, estudio, análisis y conservación.
Esta no es la primera vez que México se posiciona en contra de las subastas de piezas mexicanas. El presidente Andrés Manuel López Obrador ya criticó en febrero la falta de intervención de Francia ante las subastas «inmorales» de piezas de arte precolombinas de origen mexicano que fueron robadas y saqueadas.