Tras dictaminar que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos se excedieron en su autoridad al imponer y extender su uso, la magistrada Kathryn Kimball Mizelle, declaró ilegal la obligación federal del uso de cubrebocas en aviones, trenes, metro y autobuses del país.
El requisito había entrado en vigor desde las primeras fases de la pandemia por Covid-19 en el 2020, por lo que extendieron el mandato de uso de cubrebocas en transporte público hasta el próximo 3 de mayo.
A través de una organización sin fines de lucro denominada Health Freedom Defense Fund y dos demandantes individuales, la jueza Mizelle emitió su fallo en una demanda presentada en julio de 2021.
Así mismo, United Airlines Holdings y Alaska Air Group, dos aerolíneas importantes de Estados Unidos, anunciaron que ya no exigirán a los viajeros o empleados que utilicen el cubrebocas en vuelos nacionales y algunos internacionales.
El uso de mascarillas ya no es obligatorio dentro de aviones y transporte público, por lo que usarlo será decisión individual.