Puebla de los Ángeles: Ciudad Patrimonio Cultural por la UNESCO - El Observadordel Centro
Lunes, 18 Abril 2022 09:59

Puebla de los Ángeles: Ciudad Patrimonio Cultural por la UNESCO

Por Redacción

El 18 de abril se conmemora el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una efeméride impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), junto con a la aprobación de la UNESCO.

En el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, es importante recordar que en Puebla existen monumentos y sitios considerados Patrimonio Cultural por la UNESCO.

Un ejemplo de los monumentos más importantes en Puebla es la Biblioteca Palafoxiana, este importante recinto es considerado una de las primeras bibliotecas públicas de Latinoamérica. Debe su nombre a Juan Palafox y Mendoza, entonces obispo de la ciudad quien donó su biblioteca personal a la sociedad poblana en 1646.

En sus estantes guarda más de 45.000 libros y manuscritos que abarcan desde el siglo XV hasta el siglo XX. Con justa razón es considerada por la UNESCO como Registro de la Memoria del Mundo. Aunque no te estamos invitando a leer todos los documentos del recinto, sabemos que por lo menos disfrutarás bastante de ver una auténtica biblioteca colonial y visitar alguna de las exposiciones y actividades que alberga cada año.

Este 16 de abril se cumplieron 491 años de la Fundación de Puebla, una ciudad que todos conocen por la leyenda de haber sido trazada por los ángeles, y que además es la cuarta ciudad con mayor actividad económica del país.

La ciudad de Puebla fue fundada el 16 de abril de 1531 por Fray Toribio Paredes, originario de Benavente, España, a quien los nativos de México llamaron "Motolinia".

Don Hernando de Elgueta, Justicia Mayor, Corregidor y presidente del Ayuntamiento, formalizó la fundación de la ciudad el 29 de septiembre de 1531.

La traza de la ciudad se hizo estilo adamero, parecido al tablero del juego de damas españolas; cada manzana medía 100 por 200 varas castellanas en las que se ubicaban 8 solares destinados a 8 colonos, quedando espacios para nuevos residentes.

La construcción de casas se inicia en 1531. El agua potable se introdujo en caños desde los manantiales de Almoloya y de Cieneguillas. De 1554 a 1557 se construyen los puentes San Francisco y el de Amalucan, la fuente pública, y se terminaron los arcos de los tres portales que miran a la Plaza Mayor.

El 11 de diciembre de 1987, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró al Centro Histórico de Puebla como Patrimonio Cultural, por 2 mil 619 monumentos históricos, en 331 manzanas de la capital poblana, en un polígono de 9 metros cuadrados.

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados