La montaña rusa se inauguró el 24 de octubre en 1964 bajo el gobierno de Adolfo López Mateos como parte de la Feria de Chapultepec en la segunda sección del bosque; fue una de las primeras atracciones en Latinoamérica: se alzaba entre los árboles del bosque y divirtió a generaciones.
Tras el cierre definitivo de la Feria de Chapultepec, que se dio por el descarrilamiento de una de las atracciones el pasado 28 de septiembre de 2019 que dejó dos muertos, el parque de diversiones que alguna vez fue visitado por millones de mexicanos cerró sus puertas.
De inmediato, el Gobierno de la Ciudad de México anunció una licitación para que un nuevo inversionista operara el centro de atracciones. En 2020 inició el desmantelamiento de varias de las atracciones y se anunció el nuevo proyecto: Aztlán.
Desde ese año, las autoridades capitalinas informaron que la montaña rusa sería removida porque no era funcional.
Casi tres años después del cierre, esta semana arribó maquinaria pesada al lugar y comenzaron el desmantelamiento de la montaña rusa, icono de la antigua Feria de Chapultepec que por décadas fue centro de reunión de los chicos que se iban de pinta, de enamorados y de familias.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente local, se está en la primera fase del desmantelamiento de la montaña rusa, para lo cual están laborando 45 personas y 10 técnicos. Además, se conservará una de las cabeceras de la montaña como recuerdo de los juegos mecánicos de la Feria de Chapultepec.
¿Qué pasará con La Feria?
Aztlán Parque Urbano es el proyecto que sustituirá a la extinta Feria de Chapultepec. Para que funcione, la administración de Claudia Sheinbaum Pardo dio a las empresas Mota Engil México y Thor Urbana Capital un permiso para operar el parque durante 10 años. A cambio, las empresas deben regresar una parte de sus ganancias al gobierno.
La inversión para Aztlán será de 3 mil 639 millones de pesos y generará 6 mil 169 empleos totales: mil 140 directos y 2 mil 280 indirectos.
Aztlán abrirá sus puertas en tres fases: la primera a mediados de 2022, la segunda a finales de este año y la última a principios del 2023.