Escritora, pedagoga y diplomática, Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga nació el 7 de abril de 1889, en la ciudad chilena de Vicuña. De origen humilde, su padre la abandonó a los tres años. Sin embargo, a partir de la publicación en 1908 del poema “Del pasado”, en el diario El Coquimbo, adoptó el seudónimo con el que luego sería internacionalmente conocida, Gabriela Mistral, combinación de dos de sus poetas favoritos: Gabriele D’Annunzio y Frédéric Mistral.
Mistral fue quien puso en marcha las llamadas “escuelas al aire libre”, método que había implementado años atrás en su propio país. “Iba a lugares bien apartados de la sociedad y les decía ‘lleven los niños tal día y tal hora a este lugar’, y ahí educaba abiertamente. Esto lo hace principalmente en Chiapas, pero en el resto del país se aplica una teoría similar y es un éxito”, comentó Diego Del Pozo, especialista en la obra de Mistral.
El 10 de diciembre de 1945 recibe el Nobel de Literatura, en 1950 el premio Serra de las Américas de la Academy of American Franciscan History de Washington y en 1951 el Premio Nacional de Literatura de Chile. En 1953 es nombrada cónsul en Nueva York y también delegada de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Gabriela Mistral, una de las poetas más importantes del s. XX, maestra rural y educadora consiguió el galardón más importante de la literatura universal, fue doctor “honoris causa” por la Universidad de Guatemala, Mills College de Oakland (California), y por la Universidad de Chile, entre otras universidades. Su obra está traducida a más de 20 idiomas.