-
Cada 10 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón desde el 2006, su importancia radica en la concientización sobre el cuidado de este importante órgano. Los riñones son dos pequeños órganos ubicados justo debajo de la caja torácica (costillas), uno a cada lado de la columna vertebral. Su tamaño no es excesivamente grande, aproximadamente como un puño. Pero, pese a su pequeña dimensión, desempeñan un papel fundamental.
Con el propósito de brindarle mayor información a las personas sobre la insuficiencia renal crónica y su prevención a continuación se muestra cinco de las dudas más comunes.
- ¿Cuándo aparece la insuficiencia renal?
La insuficiencia renal crónica aparece cuando los riñones pierden de forma progresiva la capacidad de filtrar y eliminar las sustancias de desecho que se encuentran en la sangre, por lo que quedan acumuladas y alteran la composición de la sangre.
- Factores que influyen
Existen diferentes causas que pueden provocar el desarrollo de la IRC como son la diabetes, la enfermedad renal poliquística, trastornos autoinmunes, cálculos renales o el consumo de medicamentos. En general, la prevalencia de esta enfermedad aumenta con la edad y es más frecuente en personas con obesidad, diabetes e hipertensión.
- Síntomas de la IRC
La insuficiencia renal no produce síntomas hasta que la enfermedad es muy avanzada. La velocidad es muy variable, según el paciente, apuntan desde esta plataforma. De hecho, la enfermedad en fases tempranas sólo se puede diagnosticar mediante un análisis de orina o una analítica sanguínea.
Como consecuencia del deterioro de la función renal pueden aparecer síntomas inespecíficos como pérdida de apetito, cansancio, náuseas, vómitos o picor en la piel. Además, cuando la IRC está avanzada aparecen otras alteraciones importantes como hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, aumento de potasio y fósforo, anemia, problemas óseos y enfermedad cardiovascular.
- Anemia y tensión arterial
La anemia es un trastorno que consiste en una disminución en el número de glóbulos rojos y/o hemoglobina en sangre y es una complicación habitual de la insuficiencia renal crónica, siguen estos especialistas.
- ¿Se puede parar el desarrollo de la enfermedad?
A juicio de estos especialistas, es importante realizar un diagnóstico de manera temprana para que podamos introducir cambios en los hábitos de vida que han demostrado retrasar la progresión de esta enfermedad: actividad física, abandonar el tabaco, reducir el consumo de sal, consumir más proteínas de origen vegetal y menos productos de origen animal, evitar el sobrepeso y controlar las enfermedades que contribuyen al desarrollo de insuficiencia renal.
Jueves, 10 Marzo 2022 11:55
Día Mundial del Riñón: Estas son las dudas más comunes sobre la insuficiencia renal crónica
Por RedacciónLa insuficiencia renal crónica aparece cuando los órganos pierden de forma progresiva la capacidad de filtrar y eliminar las sustancias de desecho, además otras enfermedades, como la diabetes o la hipertensión, pueden agravar la situación y empeorar la salud de los riñones.
Etiquetado como