En una entrevista realizada por CNN el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Presidencia norteamericana, Jon Finer comentó que la invasión de Rusia a Ucrania está comenzando. “Creemos que esto es, sí, el comienzo de una invasión. La invasión más reciente de Rusia a Ucrania”.
Señaló también que Rusia lleva excediéndose desde el año 2014, cuando se anexionó la península de Crimea.
Rusia desplegó desde hace dos semanas decenas de miles de soldados en las fronteras de Ucrania que, según los países occidentales, están listos para invadir al vecino.
Por su parte, el secretario de salud británico, Sajid Javid, afirmó que la invasión rusa a Ucrania ya ha comenzado. Así mismo, el primer ministro británico, Boris Johnson, denunció el lunes el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas de Ucrania por parte de Rusia como “una violación flagrante de la soberanía” del país y anunció “importantes sanciones” contra Moscú.
Johnson ve “indicios de que las cosas evolucionan en la mala dirección en Ucrania” y precisó que se entrevistará en la noche con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Sin embargo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha evitado utilizar el término invasión y, aseguró que el decreto de Putin simplemente "legalizaba" a las tropas rusas que ya están sobre el terreno ayudando a los rebeldes separatistas.