El día 9 de febrero, se conmemora el día internacional de la pizza, una fecha en donde millones de personas amantes de este platillo disfrutan sus diferentes versiones.
Su importancia radica desde que en el periodo 521-500 a.C., los soldados persas comían una especie de pan plano en el que ponían dátiles y queso fundido. De igual manera sucedía en la antigua Roma, donde los soldados echaban aceite de oliva macerado con distintas hierbas en un pan plano.
Por lo cual, a pesar de su origen italiano, la palabra ‘pizza’ proviene del griego ‘pēktos’, que significa ‘sólido’ o ‘coagulado’. Se especula que los inicios de este platillo se remontan a la época de las antiguas culturas de Egipto, Persia, Grecia y Roma.
Sin embargo, la pizza que se conoce actualmente se originó en la ciudad italiana de Nápoles, dónde se cree que sus habitantes le echaban tomate a un pan plano elaborado a base de levadura. Pero fue hasta que migrantes italianos viajaron hacia Estados Unidos en los siglos posteriores, que lograron que la pizza se popularizara y logrará con el paso de los años conseguir su propia fecha.