Un Juez de Control Federal Especializado determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá que investigar al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, por su presunta responsabilidad en las muertes registrados durante la pandemia del COVID-19.
Los cargos por los que se le indagará, serán: por su falta de deber de cuidado y negligencia en el debido ejercicio de su función pública relacionada con la pandemia del coronavirus, lo que provocó la muerte de miles de mexicanos.
Esta es una resolución judicial que llega como parte de los reclamos de los familiares de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala, quienes perdieron la vida a causa de la COVID-19 en 2020. Esta denuncia se interpuso el pasado 25 de noviembre de 2020, sin embargo, el 15 de diciembre se les notificó que las autoridades se abstendrían de llevar a cabo la investigación porque los hechos que se denunciaban no eran constitutivos de delito.
El pasado 2 de diciembre de 2021 cuando el el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito decidió revocar la sentencia y otorgar protección a los familiares.