El organismo sanitario panamericano prevé un incremento de los contagios, hospitalizaciones y muertes en las próximas semanas debido al aumento de la circulación del coronavirus en varios países y al mayor contacto entre personas en la temporada navideña.
Los casos de COVID-19 en el continente americano aumentaron un 50% y las muertes se incrementaron un 11% durante los últimos siete días, según comunicó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS) basándose en sus propios registros.
Durante el periodo comprendido entre 19 y el 25 de diciembre, más de la mitad de los países y territorios de la región comunicaron un incremento de casos superior al 20%. La variante ómicron de la enfermedad, catalogada de preocupación por el organismo sanitario regional de la ONU, se notificó en 27 países y territorios de América en la última semana.
Las tres naciones que reportaron un mayor número de nuevos casos fueron Estados Unidos, Canadá y Argentina.
La situación en América Central es de aparente tranquilidad ya que no se notificó un aumento de casos. La excepción en esa subregión se produjo en Panamá y Belice, donde subieron en algunas de sus provincias.
El incremento de casos en la región andina lo lidera Bolivia, seguido de Colombia, Ecuador y Perú, que también anunciaron un aumento de pacientes con coronavirus.
Los países del Cono Sur que registraron un mayor crecimiento de incidentes fueron Paraguay y Uruguay, mientras que en Brasil disminuyeron los casos.
En el Caribe, Puerto Rico, República Dominicana y Jamaica contabilizaron aumentos significativos en comparación con la semana anterior. En cambio, en Trinidad y Tobago se produjo un descenso.
La OPS advierte que la combinación de dos factores importantes como son el aumento de la circulación del virus SARS-CoV-2 en varios países, junto al mayor contacto entre personas asociado a la temporada de fiestas y vacaciones, puede provocar durante las próximas semanas un incremento de los casos, las hospitalizaciones y las muertes.
El organismo sanitario sigue recomendando acelerar la cobertura de vacunación contra el COVID-19 y continuar con las medidas de salud pública para reducir la transmisión de la enfermedad.
Estas disposiciones incluyen el uso de mascarillas bien ajustadas, el distanciamiento físico, la ventilación de los espacios interiores, evitar las aglomeraciones y practicar la higiene de las manos.