Las tarifas de los viajes de las plataformas de transporte Uber, DiDi y Cabify se han incrementado hasta 80 por ciento en esta temporada decembrina.
Durante la primera semana de noviembre, un viaje en Uber costaba 80 pesos, esta semana el costo se ha elevado hasta los 149 pesos; es decir, el precio por kilómetro pasó de 10 a 18 pesos.
De acuerdo con las tres plataformas, el aumento de los precios se debe a una "tarifa dinámica" que se activa cuando hay una alta demanda de usuarios y pocos vehículos disponibles; por ejemplo; el viernes 1 de octubre el servicio de 3.5 kilómetros a las 3:49 horas costó 59.98 pesos. El viernes 12 de noviembre a las 3:34 horas costó 101.10 pesos y para el viernes 3 de diciembre a las 3:56 horas costó 126.40 pesos.
La plataforma de Cabify ha confirmado que dicho incremento de costos es debido a la alta demanda, la cual se acentúa por el contexto de pandemia por Covid-19. "Habitualmente, durante diciembre, aumenta de forma considerable la demanda del servicio -a nivel industria y en otros ámbitos comerciales (...) Es así como los incrementos en las tarifas obedecen, la mayoría de las veces, a un tema coyuntural determinado por la oferta y la demanda", dijo Carlos Berna, Head of Country Performance MX de Cabify.
Por su parte, DiDi explicó que la demanda de conductores se ha visto excedida. “En momentos en que la movilidad de nuestras ciudades ha dado señales importantes de recuperación y un mayor número de personas está saliendo a realizar actividades económicas o sociales, la demanda de conductores se ha visto excedida, ocasionando que se activen viajes con tarifa dinámica para equilibrar el mercado".