La inflación interanual de México aumentó considerablemente en noviembre y esta vez fue más de lo esperado a su mayor nivel en más de dos décadas, superando nuevamente por mucho el objetivo oficial.
De acuerdo con cifras divulgadas por el Instituto de Estadística, Inegi, la inflación interanual subió al 7.37% en México, máximo nivel desde hace 20 años.
La inflación subyacente a tasa interanual aumentó a un 5.67%, un nivel que no se había visto desde noviembre de 2001. Esto refuerza expectativas de que el banco central subiría por quinta ocasión consecutiva la tasa de interés referencial la próxima semana.
La analista de Capital Economics Olivia Cross, opinó que, a pesar del fuerte incremento de la inflación reportado el jueves, el ciclo de ajuste del banco central seguiría siendo gradual.
“Las crecientes preocupaciones sobre las perspectivas de inflación pueden llevar a un cambio más agresivo (…) pero con la inflación cerca de un pico y la recuperación económica vacilante, todavía esperamos otra subida de tasa de 25 pb, hasta el 5.25%, en la reunión del banco central la semana que viene”, dijo Cross.
Los precios al consumidor crecieron un 1.14%, mientras que el índice subyacente subió un 0.37%, dijo el Inegi.