El Instituto Nacional de Antropología e Historia reportó el hallazgo de una ofrenda de una familia mexica que sobrevivió a la conquista española en la actual Plaza Garibaldi conocida ahora por ser un punto de mariachis.
Durante agosto se descubrió, cerca de Plaza Garibaldi, una rica ofrenda mexica compuesta por diversos materiales, como una olla con restos óseos y 13 sahumadores, la cual fue depositada tras la conquista del imperio mexica.
— INAHmx (@INAHmx) December 1, 2021
Entérate en #PrensaINAH: https://t.co/I1E7lH88qs pic.twitter.com/w97LNjvhxx
Se encontró una olla con restos óseos y cenizas humanas, además de 13 sahumadores polícromos de casi un metro de longitud, que datarían de un ritual realizado entre 1521 y 1610 para honrar "el mundo que se desvanecía" con la conquista, expuso el INAH.
"Diversos vestigios materiales, como una olla con restos óseos y 13 sahumadores" forman parte de la ofrenda descubierta en una vivienda habitada por una familia mexica "que sobrevivió a la conquista española", situada cerca la actual Plaza Garibaldi, del centro de la Ciudad de México, señaló el INAH en un comunicado.
La coordinadora de las tareas de rescate arqueológico, Mara Becerra, explicó que el conjunto de los sahumadores "expresa un simbolismo particular" de los mexicas.
El INAH destacó el significado de realizar el descubrimiento este 2021, cuando el Gobierno de México conmemora 500 años de "resistencia indígena", como se ha rebautizado a la efeméride de la conquista española y la caída de Tenochtitlán de 1521 en lo que ahora es Ciudad de México.