Sigma, Kimberly, Lala y Herdez prevén que podrían cerrar el año con ingresos 20 por ciento por debajo del año pasado, esto por la escalada inflacionaria que amenaza con empeorar en el arranque del 2022.
Esto se debe a:
1. El encarecimiento del transporte marítimo de bienes y de los energéticos
2. La pérdida de valor del peso contra el dólar
3. El desabasto de algunas materias primas
4. El aumento en el precio de otras
Todo esto ha obligado a empresas como Sigma, Kimberly Clark, Lala y Herdez a subir 17 por ciento en promedio el costo de algunos de sus productos, además de advertir que podrían hacer ajustes al alza durante el 2022.
“Todo este contexto de pandemia, inflación, factores estacionales se suman y dan como resultados que los precios se han incrementado dramáticamente lo de este año y el anterior”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.
De las 1.2 millones de pequeñas tienditas de la esquina que hay en el país reportaron ya una caída de 30 por ciento las ventas del 2020, y en lo que va del año apenas recuperaron un 10 por ciento, con lo que se prevé que cerrarán 2021 con ingresos 20 por ciento por debajo del año pasado, afectadas por la escalada inflacionaria que amenaza con empeorar en el arranque del 2022.