Alejandra Frausto expresó en una carta enviada a la casa subastadora Christie's de París, que el gobierno de México expresa un "profundo rechazo" a la puja que se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre, que incluye 72 piezas arqueológicas que pertenecen al país.
La funcionaria pidió en la carta a Christie's que detenga la subasta “y reflexione sobre los valores históricos y culturales de los bienes señalados por encima de aspiraciones comerciales”.
Y condenó “enérgicamente” la venta de las piezas, “las cuales constituyen propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles, cuya extracción del territorio nacional se realiza sin autorización y de manera ilícita, al estar prohibida por la legislación mexicana desde 1827”.
Este martes se dio a conocer que se pretende obtener entre 27 y 41 millones de pesos en total de los 80 lotes de arte prehispánico mexicano.
Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que la mayoría de los artículos corresponden con la fecha y región de procedencia que anuncia la casa de subastas.
Frausto incluyó que “se han iniciado los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades francesas sobre las piezas en cuestión, a través de los canales diplomáticos y legales indicados, a fin de proteger el patrimonio de nuestro país”.
Puedes ver todas las piezas aquí: https://www.christies.com/en/auction/pre-columbian-art-taino-masterworks-from-the-fiore-arts-collection-28831/?filters=&page=4&searchphrase=&sortby=lotnumber&themes=