En México, se fomentan los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, con estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y la práctica de la mastografía.
El cáncer de mama se considera como una de las enfermedades más frecuentes entre las mujeres en todo el mundo, pero en México, representa la causa principal de muerte, sobre todo porque en los últimos años el número de muertes ha aumentado de manera preocupante, sobre todo por el diagnóstico tardío y la búsqueda de atención médica; además del atraso en iniciar con los tratamientos y de la demora en el sistema de salud en México.
En México, con una población un poco mayor de 100 millones de habitantes, el cáncer de mama es hoy día uno de los desafíos más importantes para la salud de la mujer adulta. Este padecimiento ha provocado 7 mil 880 muertes en México sólo durante el 2020 de acuerdo con las cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De hecho, la Universidad Nacional Autónoma de México alertó sobre la tendencia de mujeres cada vez más jóvenes llegan a consulta por cáncer de mama: se trata de mujeres que no han tenido hijos, que no han lactado o que tienen antecedentes de cáncer en su familia.
Es necesario asegurar que todas las mujeres en México se realicen la mastrografía entre los 40 y los 69 años por lo menos cada dos años. Sin embargo, uno de los problemas más recurrentes en el país, es que la cobertura a nivel nacional es muy insuficiente e ineficiente para contribuir a la disminución de la mortalidad.
En términos del financiamiento y la provisión de tratamiento para casos detectados, los sistemas de seguridad social de México cubren alrededor de 40 a 45% de la población y el tratamiento del cáncer de mama está incluido en el paquete de servicios disponible
La detección temprana es considerada como la pieza central para el control del cáncer de mama y para esto, hay pasos muy sencillos que las mujeres pueden practicar; se recomienda que pasados los 25 años, se exploren las mamas después de menstruar para tratar de encontrar alguna protuberancia.
Cuando el cáncer se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son muy altas. Los datos disponibles sugieren que sólo entre 5 y 10% de los casos en México se detecta en las fases iniciales de la enfermedad en comparación con 50% en Estados Unidos.17
Esta situación dificulta en buena medida el tratamiento y lo vuelve más costoso e incierto para las mujeres, sus familias y el sistema de salud.
Recuerda que prevenir podría salvar tu vida, acércate a tu clínica más cercana si detectas alguna protuberancia o algún cambio en tus mamas.