Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador mencionó que la vacuna mexicana "Patria" contra la COVID-19 se encuentra en una segunda fase.
“La primera etapa tuvo buenos resultados”, dijo en Palacio Nacional.
En abril inició la fase 1 de los ensayos clínicos de la vacuna Patria, por lo que la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla Roces, mencionó que para esta etapa se había reclutado a 100 voluntarios sanos, entre los 18 y 55 años de edad y que radicaban en la Ciudad de México.
"Tenemos una base muy sólida para tener confianza en que este desarrollo realmente pueda llegar a ser un desarrollo vacunal mexicano que nos permita defendernos de esta enfermedad, covid-19... si todo sale como esperamos tendríamos, a final de este año, una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris para su aprobación en uso de emergencia”, dijo en abril.
Entre los diseñadores moleculares del antígeno, se encuentran el investigador de la UNAM experto en inmunología, Constantino III López Macías, y el microbiólogo Peter Palese, de la Universidad de Viena; así como el virólogo Florian Krammer, de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de Viena.