Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador aseguró que el gobierno federal preliberará a 681 internos este 15 de septiembre, esto como parte del decreto que firmó para que los presos, que fueron víctimas de tortura, padecen una enfermedad crónica o que en más de 10 años no han recibido sentencia, puedan salir de la cárcel.
Sobre esto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que se analizan 4 mil 233 expedientes de para integrarse al programa de amnistía y ser liberados. Estos expedientes ya fueron enviados a los jueces correspondientes, al Consejo de la Judicatura y a la Fiscalía General de la República (FGR).
“Se han realizado revisiones para ver quienes cumplen con requisitos para ser preliberados. De esta manera, podemos decir que al momento 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva en el ámbito federal. (...) Es el principio de un proceso que estaremos viendo cada mes”, aclaró.
A finales de julio pasado, el presidente pidió a la Secretaría de Gobernación elaborar un decreto para preliberar a favor de la justicia, que fue publicado el 25 de agosto pasado en el Diario Oficial de la Federación.