El presidente mencionó que las medidas drásticas no ayudan, pues son las considera un tanto autoritarias. Aún cuando las autoridades internacionales están preocupadas por las nuevas cepas de coronavirus y su rápido contagio entre jóvenes, Andrés Manuel señaló que esta etapa de contagios “es de menor intensidad y también menos dañina porque tenemos menos hospitalizaciones y lo más importante de todo, menos fallecidos”
Además dijo que ésta tercera ola de covid es mucho menos dañina, por lo que descartó cierres de negocios como ocurrió al inicio de la pandemia, pues, dijo, “ya sabemos cuidarnos” y no "debemos exagerar con medidas autoritarias":
"No vamos a tomar ninguna decisión de cierre, ya sabemos cuidarnos todos, fue mucha la información que hemos recibido. Además desde el principio he dicho que somos mayores de edad, tenemos que cuidarnos y garantizar la libertad, no exagerar con medidas autoritarias, no hubo toque de queda, no hubieron medidas drásticas ni en los peores momentos" explicó.
De acuerdo con las cifras de El Financiero; los casos crecieron en 23 mil 859 sólo en la última semana, ya que el domingo 18 se reportaban 85 mil 512. Las entidades con mayor número de casos activos (más de 3 mil) son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Quintana Roo.