Preguntado sobre la situación de la vacunación en Venezuela, el doctor Ciro Ugarte, director de emergencias en Salud de la Organización, explicó que no se dispone de información actualizada sobre los avances de la inmunización, y que según la última información disponible ya se habían inyectado más de 316.000 dosis a los grupos prioritarios como el personal de salud, o el 79% de las vacunas que llegaron al país.
Con relación a los pagos pendientes para acceder a las vacunas del mecanismo COVAX informó que ya se han desembolsado poco más de 101 millones de dólares y que quedan pendientes de recibo unos 18.
De no producirse retrasos vaticinó que las primeras vacunas llegarían al país sudamericano en julio y que se suministrarán las que “estén disponibles en ese momento y que el mecanismo COVAX tenga a su disposición y pueda informar a Venezuela”, apuntando que la vacuna de Sinopharm, recientemente añadida al listado de la Organización, puede ser una de las candidatas.
*COVAX es parte de un esfuerzo global sin precedentes para suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante durante 2021, con el fin de proteger a las personas en mayor riesgo de presentar formas graves de COVID-19 y salvar vidas. En América, 36 países recibirán vacunas a través del Mecanismo COVAX, de los cuales 26 lo harán con financiamiento propio y diez lo harán sin costo.
El Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana para la Salud es el mecanismo designado por COVAX para adquirir las vacunas en nombre de los países de la región.
COVAX está codirigido por Gavi, la Alianza para las Vacunas, la Organización Mundial de la Salud y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), y trabaja en asociación con UNICEF, el Fondo Rotatorio de la OPS, así como con el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil, fabricantes y otros.
Con información de la ONU