En conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano señaló que se trata de salvar vidas, por lo que tendrán el permiso con dos únicos requisitos: presentar el contrato y decir dónde se aplicarán, para no duplicar la vacunación conforme al plan nacional de su gobierno. “Cualquier empresa o gobierno que quiera adquirir acunas, tiene autorización.
Deben anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica”, mencionó. Al referir que esto aplica tanto al sector público como privado, López Obrador insistió que deberán informar en dónde las van a aplicar para que no haya duplicidades pues existe un plan de vacunación.
López Obrador pidió respetar el esquema de vacunación por edades y riesgo poblacional e hizo un llamado a no utilizar la compra y aplicación de vacunas con fines político-electorales.
“Hay un orden, es un plan de vacunación. Por eso que nada más nos digan a quién van a aplicar, para que no haya duplicidades, tener orden ¿Por qué estoy dando esta instrucción? Porque no quiero que se malinterprete de que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite, porque el gobierno ejerce un monopolio” dijo.