En una conferencia virtual, señaló que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no ha tenido “los arrestos para impulsar nuevos elementos y se limitó a hacer un llamado urgente transfiriendo responsabilidad a la ciudadanía”, por lo que Chertorivski llamó al dialogo a las autoridades capitalinas para exponer una propuesta que incluye el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos y una campaña incisiva en su implementación correcta.
“La crisis sanitaria mexicana se está expresando con mayor virulencia en la Ciudad de México… En un gran número de casos los capitalinos mueren en casa, debemos ser empáticos en la gestión de la pandemia la Ciudad de México no ha podido liberarse de las estrechas directrices federales, ha intentado medidas adicionales, pero el problema es que las realiza de manera tímida”, dijo.
Además, propuso que se desarrollen campañas de distribución de cubrebocas, fomentar la ventilación de espacios, explicarle a la gente que el coronavirus se transmite por aerosoles, dar apoyos económicos para que la gente que depende de su trabajo diario pueda quedarse en casa en la época invernal, y mayor financiamiento para atender la crisis y adquirir vacunas contra Covid a gran escala.
Detalló que en la capital se registran 248 mil contagios confirmados que son el 20 por ciento del total del país; 4 mil 200 internados lo que pone al límite la capacidad hospitalaria y en una semana se ha triplicado el promedio de hospitalizaciones; y se tienen 18 mil 663 muertes y un exceso de mortalidad de 33 mil 426 decesos.
La sumisión del Gobierno de la CDMX a los errores del Gobierno central se está pagando demasiado caro. Estamos todos en obligación de detener una crisis que no cesa de crecer. La emergencia demanda un cambio ?? https://t.co/NEIzJjbH3N
— Salomón Chertorivski (@Chertorivski) December 11, 2020