El proyecto se señalará como preferente en el próximo periodo ordinario del Poder Legislativo para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y, en su caso, aprobarse.
En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este acto de conciliación busca llegar a un pacto sobre dos temas: outsourcing y reparto de utilidades, pero sin imposiciones.
“Hemos decidido, después de solicitudes de diálogo y consulta que hizo el sector empresarial y obrero, que se inicie un proceso para llegar pronto a un acuerdo sobre estos dos temas, escuchándonos todos y poniendo por delante el beneficio de los trabajadores, de las empresas, del desarrollo del país”, expuso.
Entre los consensos alcanzados durante varios encuentros, se determinó entre otras cosas, que las empresas están de acuerdo en resolver el problema del abuso de la subcontratación, iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas y señalaron que el esquema de reparto de utilidades no ha quedado suficientemente definido ni socialmente debatido.
En la conferencia el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo subrayó que con el Presidente “estamos más cerca de los acuerdos que de los desacuerdos” y destacó que este consenso reconoce que existe outsourcing negro y blanco.
Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), celebró el diálogo en la materia realizado por el Ejecutivo en bien del pueblo y aseguró que el de la subcontratación es un tema “muy diagnosticado y muy discutido” y será una mejor propuesta que con la que iniciaron.