Bloomberg publicó este martes un ranking de los países de acuerdo a su manejo de la pandemia de COVID-19, su impacto social y en la economía. En lo más alto de la lista de 53 países se posicionan Nueva Zelanda, Japón y Taiwán, mientras que Perú, Argentina y México ocupan los últimos lugares.
En ésta investigación se consideró el aumento de los casos, la tasa de mortalidad general, la capacidad de hacer pruebas y los acuerdos de suplementos de vacunas. También la capacidad del sistema de salud y el impacto de restricciones como la libertad de circulación y bloqueos económicos.
En la investigación México está posicionado como el peor de los 53. La última tasa de pruebas positivas disponible en el país es de un enorme 62%, lo que sugiere que la infección no detectada está muy extendida. Los funcionarios mexicanos han reconocido que el número de muertos en el país probablemente sea relativamente más alta que los datos oficiales, debido a las pruebas limitadas.
América Latina es la región más urbanizada del mundo y gran parte de la población vive en condiciones de hacinamiento donde el distanciamiento social es difícil. La alta proporción de personas que dependen del trabajo informal y los salarios diarios significa que pocos están dispuestos a quedarse en casa.