El militar podrá regresar a México como “ciudadano” a enfrentar a la justicia de su país, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Un documento de una corte de Brooklyn, Nueva York, donde se dirime el caso contra Cienfuegos, señaló que Estados Unidos accedió a dar marcha atrás a la acusación contra el general en retiro al enterarse de que México también lo está investigando.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos había anunciado apenas unas horas antes que buscaría que se desestimaran los cargos contra Cienfuegos, que incluyen protección a narcotraficantes y otros delitos como conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos y lavado de dinero, para que pueda ser investigado bajos leyes mexicanas.
El comunicado emitido en conjunto por el fiscal general de Estados Unidos, William Barr y Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, concluye subrayando que la decisión refleja que somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones”.