La gente joven tendrá que esperar hasta 2022 para recibir una vacuna contra la covid-19 ya que la producción inicial deberá destinarse a los grupos de más alto riesgo, ha especificado la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan. “Nadie jamás ha producido vacunas en los volúmenes que se necesitarán, así que en 2021 esperamos tener una cantidad limitada”, ha añadido.
Europa se arma en la segunda ola. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado un toque de queda para París y otras ocho ciudades, entre las 21.00 y las 6.00 de la mañana, las próximas cuatro semanas. Francia volverá, desde este sábado, al estado de emergencia sanitaria ante el aumento de casos.
En el vecino Portugal, el Gobierno ha acordado decretar el estado de calamidad ante la “evolución grave” de la pandemia, con más de 2.000 casos al día. Italia ha alcanzado su máximo histórico diario de contagios, con 7.332, y Reino Unido ha registrado el segundo peor dato de toda la pandemia: 19.724.
En España, el Ministerio de Sanidad ha notificado 11.970 nuevos contagios por coronavirus y 209 fallecidos. La Comunidad de Madrid acumula el 22% de los casos . La situación ha llevado al Gobierno catalán a tomar medidas como el cierre de bares y restaurantes, que solo podrán servir comida para llevar durante 15 días“para evitar un confinamiento total en las próximas semanas”, ha dicho el president en funciones, Pere Aragonès. Asturias, una de las comunidades que mejor gestionó la pandemia al principio, va a regresar a niveles de restricciones similares a los de la fase 2 de la desescalada.. El presidente, Adrián Barbón, ha solicitado a la ciudadanía que se aplique un “autoconfinamiento".
Fotografía: REMO CASILLI / REUTERS