Para la firma del Convenio de Coordinación de Apoyo Financiero no Regularizable se reunieron a los poderes ejecutivo y legislativo, por el cual el gobierno estatal otorgó un recurso extraordinario de 300 millones de pesos a la BUAP, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido reconoció la labor del Rector Alfonso Esparza Ortiz al frente de la Institución.
El acto fue celebrado en el Salón Barroco del edificio Carolino, en donde el Rector Alfonso Esparza Ortiz agradeció al mandatario poblano y a los diputados de la LX legislatura local respaldar a la Institución con este recurso que le permitirá continuar con calidad académica y un crecimiento ordenado, para que la educación llegue a más jóvenes y a todas las regiones del estado.
Al señalar que este recurso viene a generar un ambiente de mayor tranquilidad en la BUAP, al resarcir el impacto negativo de fondos concursables que no se otorgaron este año, además de rescatar programas ya previstos, el Rector Alfonso Esparza garantizó que los 300 millones de pesos serán aplicados bajo los más rigurosos estándares de transparencia y rendición de cuentas.
Aclaró, sin embargo, que las políticas de austeridad ya planteadas seguirán para que la BUAP cumpla a cabalidad con los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021. A su vez, el secretario de Finanzas estatal, Jorge Estefan Chidiac, subrayó el consenso al que llegaron los diputados locales para que con 40 votos a favor se aprobara la solicitud al Gobierno del estado para otorgar un apoyo extraordinario, por única vez, del 15 por ciento del presupuesto anual de la Universidad.
Los recursos, del orden de 300 millones de pesos, serán entregados a la Universidad en los meses de febrero, marzo y abril, para su empleo en programas y proyectos que den continuidad a su fortalecimiento.