Arenas Lozada destacó que las enfermedades renales presentan un desafío particular en su manejo médico y nutricional, siendo una de las condiciones de salud más complejas. En este sentido, resaltó que el tratamiento nutricio desempeña un papel fundamental, y resulta la piedra angular para abordar estas condiciones de manera efectiva.
Uno de los puntos resaltados por la Coordinadora de la Clínica de Nutrición fue la necesidad de evitar enfoques restrictivos automáticos en el manejo de pacientes renales. Afirmó que, con el tiempo, la evidencia científica ha demostrado que restricciones inadecuadas pueden tener consecuencias negativas, como desnutrición, anemia y pérdida de autonomía. En lugar de restricciones, se enfatizó la importancia de ajustar la alimentación de acuerdo con la condición y etapa de vida del paciente.
La Mtra. Arenas explicó que las restricciones en la dieta de un paciente renal dependen de la etapa de la enfermedad. Mencionó que, aunque generalmente se asocia la restricción de sodio y otros micronutrientes, es esencial individualizar el plan de alimentación según las necesidades específicas del paciente, evaluando resultados bioquímicos y considerando la etapa de la enfermedad renal.
Además, subrayó la importancia de entender la causa subyacente de la enfermedad renal, ya que no es lo mismo abordar la patología causada por diabetes que por hipertensión arterial.
Celia Arenas expresó su preocupación sobre el aumento de la prevalencia de enfermedades renales, especialmente relacionadas con la diabetes, que han alcanzado en pandemia, cifras que se proyectaban hasta el año 2025. Se hizo hincapié en la necesidad de un control óptimo de la glucosa para prevenir complicaciones renales.
En relación con la demanda de servicios de hemodiálisis, se mencionó que tanto clínicas privadas como instituciones de salud pública han tenido dificultades para satisfacer la creciente demanda de pacientes que requieren este tratamiento, incluso recurriendo a la subrogación de servicios para hacer frente a la situación.
Por su parte Miguel Azamar García Consultor Educativo de Educación Continua en UPAEP expuso que el Diplomado en Nutrición Clínica Especializada en el Paciente con Enfermedad Renal se realizará durante los sábados del 27 de enero al 15 de junio, en modalidad semi-presencial y con horario de 9:00 a 15:00 H.
Mencionó que en este diplomado los estudiantes aprenderán a hacer planes especializados para el paciente y sus diferentes etapas desde la fase 1 hasta la parte donde llega la terapia sustitutiva, el tema de la diálisis hemodiálisis, y también tanto el tema del trasplante renal como la alimentación artificial.