CIUDAD DE PUEBLA, Pue. - El gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Salud, implementó el “Operativo Guadalupano” en el Seminario Palafoxiano y el Paseo Bravo, con la finalidad de ofrecer servicios médicos, entregar suministros de cloración de agua y supervisar el cumplimiento de los protocolos en la preparación y venta de comida, para evitar riesgos sanitarios durante los festejos eclesiásticos del 12 de diciembre.
La titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba informó que para el gobierno estatal es prioridad prevenir cualquier riesgo a la salud en estos festejos, por lo que asignó personal del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) en la iglesia de la Virgen de Guadalupe (Paseo Bravo) con una ambulancia para atender cualquier eventualidad; además de que habrá guardia nocturna desde las 22:00 horas de este lunes, hasta las 10:00 horas de mañana martes.
De igual manera dijo que habrá servicios médicos en ambulancia y dos biciambulancias para atender cualquier emergencia en la zona del Paseo Bravo, mientras que el martes 12 de diciembre colocarán dos unidades médicas odontológicas, un camión de eventos masivos y ambulancias en el Seminario Palafoxiano.
Soria Córdoba recordó que la Dirección de Protección de Riesgos Sanitarios (DPRIS), la Dirección de Salud Itinerante y el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), realizaron acciones previas al evento, pues entregaron suministros para la cloración de más de 200 mil litros de agua; verificaron las condiciones sanitarias en la venta de alimentos y bebidas; y entregaron kits con cofias, cubrebocas, guantes y otros artículos de higiene para prevenir cualquier tipo de riesgo sanitario.
Con estas acciones, el gobierno de Puebla previene daños a la salud en estos festejos y garantiza la presencia de personal que brinde atención médica en caso de alguna eventualidad para seguridad de la sociedad.