El pleito legal por el equipo Lobos BUAP está por terminar, pues se generó un acuerdo entre la máxima casa de estudios con Garden Teas de México, del empresario Mario Mendívil Blanco, donde la máxima casa de estudios deberá pagar 90 millones de pesos.
El carpetazo se dará cinco años después, ya que la pelea inicio desde el 2018, y en 2019 la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Esto por el incumplimiento de un contrato, el cual consta que el equipo de Lobos que era administrado por la Asociación Club Lobos BUAP descendió a segunda división, pese a que había logrado subir a primera durante el 2017. Fue entonces cuando la universidad signó un acuerdo con la empresa Garden Teas de México de manera precisa en abril de 2018.
Después se estipuló que para mantener al equipo en la Liga Mx, la firma tenía que pagar los 120 millones de pesos, para que así Mendívil Blanco obtendría el control del equipo, lo cual, no sucedió.
Para el mes de octubre de 2018, Mendívil decidió demandar la nulidad del contrato firmado, pues el entonces rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz y su hija Luz Andrea Esparza Guevara que era la presidente del Club nunca le entregaron la operación del equipo.
La empresa demandó a la BUAP por incumplimiento del contrato y solicitó la devolución de los 120 millones de pesos, cantidad que se pagó a la federación a nombre de la universidad. Ante dicha denuncia, el área jurídica de la máxima casa de estudios buscó a Alberto Mendívil para llegar a un arreglo.
Para ello, el 13 de diciembre de 2018 se firmó un nuevo convenio, el cual consistía que Garden Teas se comprometía a pagar 90 millones de pesos en caso de la venta de Lobos BUAP, para junio de 2019, se logró vender al equipo a una empresa de Ciudad Juárez.
Aunque la venta fue autorizada por Alfonzo Esparza, en ese mismo mes el ex rector propuso un dictamen ante el Consejo de la BUAP para demandar a los responsables de la comercialización de Lobos BUAP, entre ellos a Mendívil Blanco.
Pues señaló que habían incurrido en diversas irregularidades entre la empresa Green Teas de México, la Federación Mexicana de Futbol y el comprador de Juárez FC y al mismo tiempo dijo que Mendívil había realizado un depósito a un juzgado a favor de la institución por los 90 millones de pesos acordados en la segunda ocasión.
Sin embargo, el entonces rector de la BUAP dijo que dichos recursos no cambiaban la situación jurídica, pues quedaban pendientes 180 millones de pesos por el primer contrato. En 2019 el 27 de junio a BUAP denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a Garden Teas por abuso de confianza.
Para agosto de 2020, un juez del Juzgado Tercero de lo Civil decretó que Mario Alberto Mendívil tenía que pagar la deuda de 180 millones de pesos., pues argumentó que solo había liquidado los 90 millones del segundo acuerdo, por lo cual, tenía que saldar la deuda.
Para agosto de 2021, la abogada general de la BUAP, Rosa Icela Avalos, informó sobre la presentación de una nueva demanda por acciones fraudulentas, ya que, en abril el empresario tenía que haber pagado lo acordado en el contrato.
El caso quedó pendiente de resolver en el Tribunal Colegiado en materia penal y fue hasta este 2023 que se determinó una solución. Cabe recordar que el pasado 27 de noviembre, en sesión extraordinaria del Consejo de la BUAP se determinó que se pactará un convenio para aceptar el pago de 90 millones de pesos por parte de Mendívil.
Y es así que este 30 de noviembre de 2023, se pactará un convenio entre la BUAP y Garden Teas de México para acabar con el conflicto legal. El pasado 9 de noviembre de 2023, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes estuvo presente durante la firma de una carta intención entre Garden Teas y BUAP para llegar a un convenio.
La decisión de aceptar este pago es para preservar el patrimonio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pues el conflicto legal por Lobos BUAP lleva años.