La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) federal de forma oficial asignó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para administrar, operar, explotar y hacer obras en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, en Puebla.
Así se aprecia en el documento que fue publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, el cual indica que desde el pasado 4 de octubre el organismo Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) “renunció” a la concesión de la terminal.
Dicha asignación fue tomada a favor de la sociedad Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., que está conformada con un 99 por ciento propiedad de la Sedena y con un 1 por ciento del Banco Nacional del Ejército.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes otorgó el 17 de enero de 2014 la concesión a favor de ASA del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, ubicado entre los municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenango.
La dependencia informó que ASA presentó su renuncia a esta concesión mediante oficio ASA/A/209/2023 el 4 de octubre de 2023 y el 06 de octubre se reunió la Comisión Intersecretarial para el Otorgamiento de Concesiones y Permisos y avaló que la SICT entregue la “Asignación” al Ejército.
Entre otras facultades, la Sedena cobrará además las tarifas que por la prestación de los servicios le autorice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la participación que corresponda de la Agencia Federal de Aviación Civil.
Pues el pasado 28 de junio cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Sedena se haría cargo de la operación del aeropuerto de Puebla y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que el Ejército se encargará de la modernización de la terminal.
“El presidente decidió que lo hiciera el Ejército. Va a representar la modernización, pero sobre todo el crecimiento que tiene hoy el aeropuerto, sobre todo en el tema de carga, que sea un nodo logístico importante”, dijo.