El fiscal Gilberto Higuera Bernal, confirmó que la mujer trans hallada muerta y en avanzado estado de descomposición al interior de su domicilio en la avenida 10 Oriente, fue asesinada de un golpe en la cabeza, por lo cual el caso ya fue tomado como homicidio .
Además, señaló que, de enero de 2022 al 14 de noviembre de 2023, en la entidad poblana se han registrado un total de 541 delitos contra la comunidad LGBTIQ+, entre ellos 17 homicidios y compartió que de enero de 2022 al 14 de noviembre de 2023 en el estado de Puebla se registraron 541 delitos contra la comunidad LGBTIQ+, 267 en 2022 y 274 en lo que va de 2023.
Puebla es el municipio con mayor incidencia con un total de 309 casos en la temporalidad antes referida. Existen otros lugares donde comúnmente se perpetraron delitos contra la comunidad LGBTIQ+ son San Andrés Cholula, con 35 denuncias; San Pedro Cholula, con 29 eventos; Cuautlancingo, con 17 hechos, y Atlixco con 14 carpetas de investigación.
Los delitos más cometidos en el sector social son: violencia familiar, amenazas, robo a casa habitación, lesiones dolosas, ciberacoso, desaparición de personas cometida por particulares, robo a transeúnte, discriminación, robo de vehículo, homicidio doloso, violación, abuso sexual, violación a la intimidad, extorsión, acoso sexual y otros.
En cuanto a las edades de las víctimas se estableció que la mayoría tenía entre 18 y 30 años de edad, y entre 31 y 40 años. En cuanto a homicidios de integrantes de la comunidad, el fiscal Higuera Bernal dijo que en 2022 se registraron 9, y en lo que va de 2023 se investigaron 10.
El municipio de Puebla nuevamente apareció con más casos con 12 asesinatos en el periodo considerado, mientras que los lugares donde más se cometieron los crímenes se tuvo que el 74 por ciento, es decir 14 casos, fueron en domicilios particulares.
Por ello los delitos contra la comunidad LGBT en Puebla se cometieron un 11 por ciento en calle o vía pública, mientras que los moteles, hospitales y estacionamientos públicos aparecieron con 1 por ciento cada uno.
Por último, también explicó que a pesar del estado de descomposición en el que se encontraba la víctima de nombre Melani, la necropsia de ley arrojó que ésta murió por un golpe en la cabeza.