El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que se meterá a votación del Congreso un presupuesto para 2024 por 121 mil 469 millones de pesos.
Cabe recordar que, en 2023, la entidad recibió 119 mil 199 millones de pesos, por lo tanto, el siguiente año se contará con 2 mil 269 millones de más, reflejando una diferencia de 1.9 por ciento en términos nominales, pero si se toma en cuenta la variación real, al descontar la inflación, es de -2.8 por ciento.
Dicho Paquete Económico no contempla la contratación de deuda pública, en tanto que la Ley de Ingresos descarta aumento o nuevos impuestos. El gobierno estatal destacó que se aseguran becas de educación, entrega de uniformes gratuitos, pensión por discapacidad, compra de patrullas, vigilancia y seguridad.
Además, casas de salud, la red carretera, y obras entre las que se encuentran el Paso Elevado de la Central de Abasto, la nueva sede del Congreso local y el Ecocampus de la BUAP CU2.
Este miércoles expuso que el paquete presupuestario se conforma por:
• 10 mil 580 millones de pesos por impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.
• 72 millones de productos por intereses e incentivos por coordinación municipal.
• 55 mil 480 millones de participaciones federales.
• 55 mil 347 millones de aportaciones y convenios.
Josefina Morales Guerrero, secretaria de Finanzas dijo que hay cambios en las tasas de impuestos y solo se aplican ajustes inflacionarios, también detalló que, del total de los recursos, 55 mil 347 millones son para gasto etiquetado y 66 mil 122 millones son ingresos de libre disposición.
Agregó que 94 mil 636 millones, el 77.9 por ciento, va para acciones de desarrollo social, desarrollo económico y gobierno; mientras que 26 mil 834 millones, el 22.1 por ciento, es para municipios.
Morales Guerrero informó que los detalles del presupuesto se podrán consultar desde este día en el portal: paqueteeconomico.puebla.gob.mx
Cabe resaltar que, el paquete incluye pagos de deuda y obligaciones como el Centro Integral de Servicios, el Museo Barroco, la plataforma de Audi, así como las participaciones a municipios. Además, asegura que hay crecimiento en gasto de capital e infraestructura respecto a administraciones anteriores.
Por último, el mandatario estatal pidió al Congreso que revise minuciosamente la propuesta, ya que se trata de un presupuesto muy equilibrado y “cada centavo que se recaude se invierte de manera confiable”.