En lo que va del 2023, existe un total de 3 mil 206 poblanos han recibido asistencia médica pública o privada por problemas asociados a la salud mental, misma que es provocada por enfermedades como, la depresión, o por intentos e ideaciones suicidas, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala a la salud mental como, un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, es por ello que varios medios de comunicación se dieron a la tarea de realizar una investigación para saber0020 cuál es el panorama de la entidad frente a padecimientos o situaciones que condicionan la integridad emocional individual, cuáles son las proyecciones de los expertos frente a estas problemáticas y las diversas alternativas que pueden existir para su prevención.
Según el informe del Sinave, publicado el 2 de octubre de 2023, las poblanas son las que más asistencia han recibido durante el año por problemas relacionados a la salud mental, con el 68.27 por ciento de las consultas psicológicas. Es decir, de los 3 mil 206 pacientes en Puebla bajo tratamiento por enfermedades mentales, 2 mil 189 son mujeres y mil 117 son hombres, el 31.73 por ciento.
La depresión fue el padecimiento que causó más consultas asociadas a la salud mental entre los poblanos, con un total de 2 mil 921, las cuales, 2 mil 19 fueron para mujeres y 902 para hombres, a esto hay que sumarle os 179 intentos de suicidio que se han reportado durante el año en el estado, 101 en mujeres y 78 en hombres.
Además, de incluir el envenenamiento con sustancias químicas fue el tipo de autolesión más común, con 93 casos, de los que el 61 por ciento correspondió a mujeres. Tomando en cuenta los 39 intentos de suicidio con rma punzocortante, 7 por asfixia (ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación), tres por arma corta y 37 bajo diversas circunstancias específicas, donde 44 se presentaron en mujeres y 42 en hombres.
El Sinave consideró a los 106 poblanos con "otros síntomas y signos que involucran el estado emocional”, es decir, tienen ideación o pensamientos suicidas pero no han realizado ninguna acción para consumarlo, mismos que 69 pacientes fueron mujeres y 37 hombres.
A nivel mundial, la OMS indicó en 2018 que entre el 1 y 2 por ciento de la población adulta ha intentado suicidarse, mientras que la tasa de suicidios consumados va incrementando, sumado a que el suicidio es la segunda causa de muerte entre la población de los 15 a los 29 años.
Las personas están modificando drásticamente sus estilos de vida por ritmos acelerados y, al menos, 75 por ciento de la población padece fatiga por estrés laboral.
Según con el análisis “Prevención de los problemas de salud emocional de los adultos jóvenes en su entorno laboral”, realizada por expertos en Diseño Industrial por la Universidad Iberoamericana Puebla, la emoción es la encargada de preparar al individuo para actuar y adaptarse a su entorno.
“Los seres humanos nos encontramos inmersos en un estilo de vida que nos mantiene encerrados en espacios interiores el 90 por ciento del tiempo, sin ser conscientes de los riesgos que implica para nuestra salud emocional”, añade el estudio.
Los problemas de salud mental se agravaron durante la pandemia de covid-19 a tal grado que el nivel de tensión de los trabajadores se incrementó en 55 por ciento, esto debido a que el 85 por ciento de las organizaciones mexicanas no cuentan con las condiciones adecuadas para que sus colaboradores puedan balancear su vida personal con el trabajo.
Actualmente, las personas pueden encontrarse en entornos muy distintos: los típicos complejos de oficinas, los nuevos coworking, en sus estudios personales, o incluso en su propio hogar bajo el esquema de Home Office.
La salud emocional en las personas hace referencia a un estado mental que permite a las personas desarrollar su vida con suficiente motivación, tranquilidad y eficacia. El objeto del bienestar emocional no es la enfermedad, sino que busca comprender los sufrimientos mentales del individuo en el conjunto de su entorno social.
“Una persona emocionalmente saludable es capaz de enfrentar las tensiones de la vida cotidiana sin sentirse superada, de relacionarse satisfactoriamente, así como de cumplir con sus obligaciones de manera adecuada”, menciona el análisis.
A pesar de los esfuerzos realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas de salud emocional dentro del entorno laboral continúan siendo comunes. El bienestar mental permite al individuo dominar sus habilidades, desempeñarse óptimamente en sus labores, mejorar su actitud y controlar sus emociones.
Ya que una persona es capaz de incrementar su rendimiento, aprovechando el trabajo como parte de su bienestar. Por lo tanto, el entorno laboral debe contribuir a mejorar el estado de salud del trabajador para estimular su productividad, creatividad e innovación. El bienestar mental permite al individuo dominar sus habilidades, desempeñarse óptimamente en sus labores, mejorar su actitud y controlar sus emociones.