En este sentido, el titular de la SDR, Francisco Rodríguez Álvarez, puntualizó que se dará continuidad al Seguro Agropecuario para atender contingencias climatológicas en el campo poblano, con el que se brinda certeza a los pequeños productores en el ciclo agrícola ante cualquier pérdida ocasionada por las contingencias.
De igual forma se dará atención especial a la ganadería y acuacultura en la entidad, a fin de incrementar la productividad y seguridad pecuaria. Mediante el Programa Agua para el Campo Poblano se construirán obras para la captación de agua de lluvia en las principales microcuencas del estado, principalmente en la Mixteca Poblana.
Con la finalidad de apoyar la adquisición de fertilizante, semilla y herramientas para los pequeños agricultores, se implementarán Insumos Accesibles, además de apoyo para lograr un salto tecnológico a través de Células de maquinaria especializada por región.
Asimismo, para un eficiente manejo del presupuesto destinado al campo poblano y potencializar los resultados, habrá una coordinación entre los tres órdenes de gobierno para la compra consolidada de fertilizante, material vegetativo y otros insumos requeridos en los municipios de la entidad que decidan participar en este esquema.
El Gobierno del Estado impulsará al Consejo de Desarrollo Rural Sustentable del Estado como elemento propositivo para la toma de decisiones, en el cual participan las organizaciones de productores más representativas del campo poblano, para que de manera responsable, formen parte del trabajo de diseño de la política agropecuaria en Puebla.