Al reconocer que el Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP) es su casa, primero como tesista de licenciatura y después como investigadora, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez destacó la trayectoria en investigación de este centro, en el cual más de dos terceras partes de su planta docente está adscrita al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Además, el número de profesores con perfil deseable Prodep aumenta año con año. “Estos indicadores son un reflejo de las labores de docencia, investigación y gestión”, subrayó.
Tras escuchar el Segundo Informe de Labores de la directora del ICUAP, Carolina Morán Raya, hizo hincapié en el incremento en el número de investigaciones, la conformación del Centro de Investigación en Ciencias Agrícolas (antes departamento) y la labor docente para apoyar las licenciaturas de Biomedicina y Biotecnología, en la obtención de recursos para el desarrollo de la investigación, impartir conferencias, talleres y divulgación de la ciencia.
Asimismo, agradeció el interés de los investigadores para colaborar en proyectos multidisciplinarios, con la finalidad de apoyar a grupos en desarrollo, sobre todo de los complejos regionales.
Por ello, ante el Consejo de Unidad Académica del ICUAP, la doctora Cedillo Ramírez externó: “Es muy importante que nosotros apoyemos tanto la ciencia básica como la aplicada. Todos sabemos que en el ICUAP somos fuertes en estos dos rubros, por lo que se necesita respaldar a ambas para crecer en el ámbito de la investigación, así como en áreas prioritarias para el desarrollo del país”.
Por su parte, al rendir su Segundo Informe de Labores 2020-2024, Carolina Morán Raya destacó el impulso al desarrollo y consolidación de grupos de investigación que se refleja en los siete centros de investigación con los que cuentan; una planta académica conformada por 195 docentes, de los cuales 137 son investigadores de tiempo completo; así como en el aumento en el número de doctores y su incorporación, permanencia y promoción en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Así también en el número de cuerpos académicos: 31, una cifra equivalente al de otras universidades; además de publicaciones en revistas arbitradas, entre otros indicadores.
La oferta académica del ICUAP, el primero en fundarse de cinco que existen en la BUAP, está conformada por 13 posgrados, entre maestrías y doctorados. A pesar de la pandemia, en las dos últimas generaciones se tuvo una eficiencia terminal de 63%, se contó con apoyo de la VIEP para la movilidad de los estudiantes, hay solicitudes de estancias postdoctorales en todos los centros de investigación del instituto, y se está desarrollando investigación en temas que forman parte de los programas nacionales estratégicos.
La doctora Carolina Morán señaló que en el tema de apoyo y fortalecimiento de las actividades de vinculación se realizaron 22 convenios con la UNAM, con el Concytep, las unidades académicas y los complejos regionales; se realizaron diversas actividades académicas con proyección nacional e internacional, como los congresos y talleres: “Foro de Soberanía Energética”, “Laboratorio Internacional EPIGEN”, “Ciencia que palpita” y “Gestión Integral del Agua”, por mencionar algunos.
Actualmente, el ICUAP cuenta con 14 edificios en Ciudad Universitaria y otros en el Centro Histórico y Valsequillo. En este año se colocó la primera piedra del Centro de Posgrado de Microbiología.
Finalmente, la directora del ICUAP hizo un reconocimiento a todos los integrantes del instituto, profesores, investigadores, personal no académico y estudiantes, quienes con su trabajo han contribuido para alcanzar estos logros.