Entre ellos destacan: Operativo preventivo en caso de registrarse saqueos, acompañamiento bancario, alcoholímetro y las Bases de Operaciones Mixtas urbanas las denominadas BOMUS que serán reforzados en la capital y en donde estarán participando los integrantes de la Guardia Nacional.
Al respecto, la titular de la dependencia, maría de Lourdes Rosales Martínez presentó el programa de operativos que se realizarán en esta temporada de Navidad y Reyes.
En este sentido, anunció que se implementará un operativo preventivo anti saqueos para evitar que la población se deje manipular por redes sociales como ocurrió en 2017 donde se registró el robo de productos en plazas comerciales.
Para ello, destacó que aun cuando no hay indicios de que esto se pueda repetir, el 5 y 6 de enero, se desplegarán 335 elementos de la policía en tiendas departamentales, farmacias, comercios, centro histórico y tiendas de conveniencia, por citar algunos, aunque dejó en claro que al momento no cuentan con alguna alarma.
Durante su participación en comisión de seguridad ciudadana de cabildo poblano, abundó sobre las acciones que implementarán con el objetivo de salvaguardar a la población.
Además, precisó que se activó el programa de Acompañamiento Bancario, el cual está siendo reforzando en estas fechas ante la movilidad de efectivo, pidiendo a la población hacer uso del apoyo de la policía municipal pues todo se maneja con total privacidad, pues al año se realizan al menos 900 servicios.
“Es un operativo de todo el año pero que se refuerza en estas fechas. Estuvimos la semana pasada entregamos volantes donde se explica el proceso”.
Indicó que solo con una llamada al 911 se puede programas el servicio a cualquier sucursal de la capital, en total confidencialidad y en apego a proteger a los cuentahabientes.
Rosales Martínez informó que también están funcionando las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas, son seis diarias, y se van moviendo los puntos de llegada y partidas de acuerdo a la ocasión, por lo que en estas fechas estarán en centros comerciales, centro histórico, casas de empeño y corredores gastronómicos.
La funcionaria detalló de igual manera que establecieron Operativo de Coordinación Territorial para la Coordinación de la Paz, ejecutándose en cuatro municipio con policía federal y Sedena, en los municipios de Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula y Puebla, el primero fue el viernes pasado.
Desde el 8 de diciembre, con la intervención de la Guardia Nacional, han ejecutado 93 operativos BOMUS, así como 62 de Pasajero Seguro; 31 protección al transeúnte; modificaron el alcoholímetro, pues además se revisa placas y vehículos siendo 13 de esta naturaleza, tres a la semana.
Por último, reveló que ningún elemento de la corporación tendrá descanso ni vacaciones, de ahí que cuenta con toda la fuerza en las calles, por instrucciones de la presidenta municipal Claudia Rivera